Crónicas

EMERGENCIA PARA NUESTROS PIBES / María Cruz Ciarniello
NOS VAMOS A OCUPAR

El 55% de los trabajadores que llevan las políticas de protección integral están precarizados. Solo el 1,4 % del Gasto Público Social está destinado a la protección integral de los derechos del niño. 33 jóvenes que pasaron por el Irar entre 2011 y 2013 murieron en enfrentamientos violentos con la policía, 2 se suicidaron dentro y el 40% entra con signos de tortura. La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, compuesta por organizaciones sociales y políticas, y que se formara en octubre del 2013 en repudio a la posibilidad de la baja de edad de imputabilidad, continúa trabajando en pos de políticas que tengan como principales protagonistas a los niños, las niñas y jóvenes de Rosario. En la tarde del miércoles 11 de junio, la Asamblea presentó formalmente en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia por "nuestros pibes y pibas". El petitorio fue entregado a la concejala del Frente para la Victoria Norma Lopez y se espera sea discutido el próximo jueves en la reunión de Labor Parlamentaria. Fuera del recinto, una gran movilización acompañó la presentación, bajo una clara consigna: "mientras la respuesta del gobierno siga siendo ocupar los barrios de gendarmes y seguir estigmatizando a lxs jóvenes, nosotrxs también vamos a ocupar las barriadas, las calles, los clubes, las escuelas. Nos vamos a ocupar de nuestrxs pibxs".


Dos momentos de emoción se vivieron durante la tarde del miércoles 11 de junio, en la gran marcha por los pibxs que fue convocada por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
El primero comenzó en la Plaza Pringles y continuó por las calles de Rosario hasta llegar al Concejo Municipal. Más de dos cuadras de marcha; organizaciones de los diferentes barrios de Rosario portando sus banderas y alzando sus voces en defensa de los pibes. Color, murga, batucadas. Jóvenes, adolescentes y viseras por todas partes. Detrás de ella "hay un pibe que se la vuela", dicen en los barrios.
El objetivo de la movilización fue contundente: promover la ordenanza que declare la Emergencia en Niñez y Juventud. En el comunicado que emitió la Asamblea por estos días, el reclamo se hace carne en las barriadas rosarinas, allí, donde la gendarmería ocupa territorio y la precarización laboral de los trabajadores provinciales y municipales en niñez se hace aún más visible ante la falta de políticas inclusivas.
El déficit de la presencia estatal se manifiesta en políticas públicas insuficientes, caracterizadas por la precarización laboral y la vulneración de derechos. Los pocos dispositivos sociales existentes son sostenidos por sus trabajadorxs que en precarias condiciones intentan dar respuestas a las urgencias sociales. El contacto más frecuente que lxs jóvenes de sectores populares tienen con el Estado es por medio de la policía y la gendarmería, la mayoría de las veces en forma violenta y denigrante, a través del hostigamiento en el espacio público.

En las puertas del Concejo, se preparó el escenario por el que desfilaron organizaciones barriales y músicos populares, entre ellos, Moncho y Rancho Aparte de Ludueña y Artesanos de la Verdad del barrio Los Pumitas. La murga Vamos Ché aportó las patadas al aire que entonan los barrios cada vez que la alegría le gana al dolor o intenta robarle sonrisas a los más pibitos. Aire Libre, la radio comunitaria de la zona oeste, transmitía en vivo.
Las madres de los pibes, las que sufren con el alma cada ausencia y cada crimen, tomaron la palabra. Primero lo hicieron las valientes Madres Solidarias quienes combaten contra el flagelo de la droga, pidiendo la creación de centros de rehabilitación. Luego fue el turno de Lorena, la mamá de David Moreira. Con la voz enérgica, con impulso y con bronca al mismo tiempo, pidió que "no haya más David". "Fue juzgado y asesinado por la sociedad. A casi 3 meses de su muerte todavía no tenemos respuestas. No quiero que a ningún joven le ocurra lo que le sucedió a mi hijo, porque por ser pobre no tienen derecho de asesinarlo y hacerle lo que le hicieron a David. Voy a seguir en esta lucha, no solo por mi hijo sino por todos los David que tal vez no lo conocemos". El próximo 22 de junio una nueva marcha tendrá lugar para reclamar Justicia por el joven linchado por más de 60 personas en Barrio Azcuénaga.
Luego continuó Ada, la mamá de Gaby, el niño de 13 años asesinado en barrio Ludueña. Con las lágrimas en cada una de sus palabras, dijo: "Gabriel era un excelente hijo, tenía sueños y era mi hijo más chiquito, ese día mi hijo no podía correr porque estaba en ojotas. Hay muchas mamás que están pasando lo mismo. Tenemos que seguir luchando, solo unidos vamos a conseguir lo que queremos".
También estuvieron presentes las familias de Dr. Riva y Roullión. Su incansable reclamo por una vivienda digna es desoído por el gobierno municipal.
Coco, uno de los pibes de la Casita de Barrio Ludueña, expresó: "No queremos que nos peguen, queremos que la gente muera cuando tenga que morir y no por la violencia. Que la policía no se abuse, y queremos que no nos roben más la esperanza. No vamos a dejar de resistir y no vamos a bajar los brazos".

Mientras las palabras circulaban cada vez con más fuerza, mientras el Bichito servía el chocolate caliente de la gran olla que en los barrios siempre dice presente, mientras la tarde húmeda se metía de lleno en la noche del miércoles, en el recinto del Concejo Municipal se vivía el otro gran momento de la marcha.

Representantes de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud junto a los pibes de los barrios presentaron formalmente el proyecto de Ordenanza por la declaración de Emergencia en niñez y juventud, y luego mantuvieron una reunión con la Concejala del FPV Norma Lopez. La promesa es que el proyecto sea discutido en la Comisión de Labor Parlamentaria que se desarrollará el jueves próximo. "Hoy es el principio de un camino. Acabamos de presentar el proyecto de Ordenanza en Niñez y Juventud por mesa de entrada. Después tuvimos una reunión con Norma Lopez para pedirle que le dé estado parlamentario. El jueves que viene vamos a tener la posibilidad de reunirnos con Labor Parlamentaria del Concejo que es el espacio donde se juntan todos los presidentes de los bloques y ahí vamos a defender el proyecto que presentamos. Fue muy importante. Al proyecto se le dio curso por Mesa de Entrada. Simbólicamente, creemos que fue muy importante que se lo entregaron a Norma López los propios pibes de los barrios para que le dé preferencia. Estamos contentísimos, esto recién arranca. Ahora arranca la lucha y discutir con cada uno de los presidentes de bloque", dice Facundo Peralta, de Causa y Efecto.

Datos a tener en cuenta: el 55 % de los trabajadores que llevan las políticas de protección integral están precarizados. El 50% de lxs jóvenes de la provincia abandona la escuela secundaria. Solo el 1,4 % del Gasto Público Social está destinado a la protección integral de los derechos del niño. 33 jóvenes que pasaron por el Irar entre 2011 y 2013 murieron en enfrentamientos violentos con la policía, 2 se suicidaron dentro y el 40% entra con signos de tortura. El mantenimiento de las fuerzas federales en nuestra ciudad por un año (2.200 millones de pesos) equivale al 50 por ciento del total de la ciudad de Rosario por el mismo período de tiempo.
El comunicado de la Asamblea cierra con una reflexión que se transforma en acción y esperanza. Porque mientras la respuesta del gobierno siga siendo ocupar los barrios de gendarmes y seguir estigmatizando a lxs jóvenes, mientras no busque y persiga con la misma furia a los verdaderos narcos que trafican sus drogas y nuestro futuro, nosotrxs también vamos a ocupar, vamos a ocupar las barriadas, las calles, los clubes, las escuelas. Nos vamos a ocupar de nuestrxs pibxs.

**//**

Imagen: CTA Rosario.
Publicado en enREDando y Alapalabra / Junio 2014