Crónicas

ARTE, RECLAMOS Y DEBATES FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA / Ariel Palacios
DÍAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA

Las cuestiones de género han ganado espacio en la agenda pública, potenciadas por las movilizaciones que bajo la consigna Ni Una Menos tienen lugar, desde 2015, en distintos puntos del país. Dicha agenda suma al tema de la violencia los de la participación y el arte. Las actividades desarrolladas en Alcorta en las últimas semanas son expresión de ello.


EN CONSTRUCCIÓN
A lo largo del último mes, Alcorta fue escenario de una serie de actividades que confirman que la lucha contra la violencia de género no es un mero slogan, y que esa otra lucha, que corre en paralelo y que está ligada a la ampliación de la participación de la mujer en la vida política, tiene igual espesor.
Una charla abierta, un acto público enmarcado en las movilizaciones nacionales del Ni Una Menos y la presentación del disco "Mujeres en la Intemperie" vinieron a fortalecer una construcción amplia y plural que se remonta a experiencias iniciadas en la localidad hace un par de décadas, y que alumbra los tiempos por venir. Prensa Regional les propone un repaso de lo que aconteció entre mediados de mayo y principios de junio de 2016 en un pueblo que, aún en las adversidades y bajo la llave de ciertas tradiciones, sigue sacudiendo sus miedos y prejuicios.

LA MUJER EN LA POLÍTICA
El sábado 14 de mayo, en las instalaciones de la vieja estación del ferrocarril, se llevó adelante una charla abierta convocada por la Secretaría de Salud de la Comuna de Alcorta. Allí, la militante social María José Gerez (secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos de Rosario y referente del Colectivo Feminista Mala Junta de Patria Grande) tuvo a su cargo el desarrollo de una jornada denominada "La mujer en la política". Durante la misma, se tocaron temas como el papel que el género tiene en la administración pública, los clubes, las escuelas, los movimientos populares y los medios de comunicación. Acto seguido, Gerez dialogó con este periódico y nos dejó su mirada sobre la violencia y la participación, sin descuidar aspectos coyunturales que hacen a la vida cotidiana de quienes habitamos la región.
Acerca de las razones que impulsaron el encuentro, Majo Gerez expresó: "Es empezar a discutir el lugar que tenemos las mujeres en el mundo de la política y en los espacios de organización. No estrictamente en el partido político, sino en el mundo del trabajo, en la participación en actividades gremiales, en el club de barrio, en la escuela. Y además, pensar cómo ahí se siguen reproduciendo relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres y cómo hemos crecido en participación, y en lo que aún falta para que se reconozca y valide nuestra voz y nuestro potencial. Mientras la mitad de la población viva todas estas discriminaciones con respecto a los privilegios que detentan los varones, estamos negando la mitad de la potencialidad que tenemos como sociedad en términos de democratización y de ganar derechos. En ese camino hay que eliminar los distintos tipos de violencia que vivimos las mujeres. A un año del Ni Una Menos, y de todo lo que implicó esta movilización en contra de los femicidios, es como poder seguir haciendo esos balances y empezar a trabajar también sobre las violencias más tapadas: esos micro-machismos que persisten y que cuesta visibilizarlos o problematizarlos más".

¿Cómo afecta, a la hora de hablar de cuestiones de género, el giro económico y político que vive el país? En palabras de María José Gerez, "notamos que este gobierno ha generado una fuerte transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados en donde ha tenido políticas de disciplinamiento del pueblo trabajador: es lo que se está viviendo con los despidos masivos e indiscriminados en la órbita del Estado, y que también repercuten en el sector privado. En Santa Fe se está sintiendo con gran contundencia, sobre todo en las zonas industriales. También notamos que cada despido implica vaciamiento de políticas públicas en donde las mujeres somos beneficiarias de programas como el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, y éste fue vaciado. No sabemos el destino de las jubilaciones para amas de casa, que fue una conquista muy importante. Hay un corrimiento del Estado en términos de garantizar políticas públicas generales, y todas esas tareas recaen en las mujeres que, si bien estamos insertas en el mundo del trabajo, seguimos teniendo peores condiciones respecto a los varones".
Finalmente, Gerez subrayó que "lo que vemos es que una profundización de lo que llamamos la feminización de la pobreza. La desocupación, los tarifazos, hacen a la precarización de la vida e impactan en las mujeres porque incrementan la violencia social y, por correlato, la violencia que vivimos nosotras. Por eso es importante que sigamos buscando cuáles son las vías de construcción de otro tipo de sociedad".

NI UNA MENOS
El viernes 3 de junio, nuestra localidad volvió a sumarse a la convocatoria nacional que bajo la consigna Ni Una Menos hizo foco en el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y propuso continuar la lucha contra la violencia de género. Dicho acto, motorizado por la agrupación Ni Una Menos Alcorta, se llevó a cabo en el mismo sitio en que se diera el puntapié inicial, allá por junio del año pasado: la medialuna que bordea la Plazoleta del Centenario.
Allí se procedió a la lectura de un texto que dio cuenta de la necesidad de profundizar el surco abierto de la demanda y la reflexión, visto y considerando que, a pesar de la puesta a la luz de la realidad de los abusos machistas, es mucho el trabajo que queda por hacer.

En tal sentido, Sofía Botto, referente en Rosario del grupo Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), le dejó a Prensa Regional su apreciación alrededor de la jornada del día 3: "Tenemos expectativas de que tenga la masividad del año pasado. No tenemos el mismo contexto en cuanto a cómo los medios de comunicación lo tomaron. El año pasado había un caso muy particular, el de Chiara Páez, una nena de 14 años -que fue asesinada por su novio, con ayuda de su familia, en una situación bien clara de violencia machista- con una sociedad muy sensibilizada ante ese caso. Ese caso permitió que muchas personas salieran a manifestar y también a concientizarse en lo que es la violencia machista en cada femicidio, que es una realidad que vivimos cotidianamente. A un año de esa situación, nos encontramos con un montón de pedidos y de reivindicaciones que, de alguna manera, siguen siendo los mismos. La realidad es que de esas reivindicaciones la respuesta del Estado no fue suficiente, y la cantidad de muertes por femicidio persiste. Seguimos con esas reivindicaciones, en la calle, juntas, en un contexto de ajuste neoliberal, con un presidente nuevo, con otras movilizaciones sociales de las que el feminismo no queda afuera".
Adentrándose en lo referente al papel estatal en la prevención y sanción de la violencia, Botto dijo: "Cada parte del Estado, y el Estado en sus tres niveles -Ejecutivo, Legislativo, Judicial- tiene una responsabilidad ante esta problemática y esta situación y es necesario que sigamos interpelando al Estado porque creemos que es el Estado el que tiene que brindar la respuesta ante esto que estamos pasando las mujeres. Por ejemplo, el Poder Judicial es un uno de los niveles donde más violencia sufrimos las mujeres, donde en general se nos revictimiza, donde nuestros agresores no tienen la condena que tienen que tener, done se banaliza la violencia. También es un poder que se tiene que hacer cargo de un presupuesto, y en eso vemos cómo desde el año pasado el que tiene el Consejo Nacional de las Mujeres -que es el órgano encargado de aplicar la ley contra la violencia- tiene un presupuesto que equivale al 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por año, por mujer, para erradicar la violencia machista".

La falta de cifras oficiales para abordar concretamente la situación fue otro de los ejes de la entrevista con Sofía Botto, quien detalló: "Hay un Estado que no se esfuerza para brindar datos estadísticos, que son necesarios para elaborar políticas públicas. Hoy en día somos las organizaciones las que brindamos los datos. Por ejemplo, nos llegó un comunicado de la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, que puso en funcionamiento el Registro Único de Violencia. Esperamos que arroje datos, haga visible la problemática y permita definir políticas públicas y presupuesto para una ley que es necesario aplicar. Desde Mumalá cerramos nuestro monitoreo y hemos contabilizado que desde el 3 de junio de 2015 hasta el 3 de junio de 2016 hubo 217 femicidios, vale decir que hay una mujer muerta en Argentina cada 30 horas. El 86% de los femicidios son cometidos por un hombre del círculo íntimo de la víctima, y el 64% de los femicidios se cometen en la vivienda de la víctima".
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esta historia? Según Botto, "no es necesario ahondar tanto en cómo fueron muertas las víctimas, porque en las notas se suelen dar muchos más datos sobre la víctima y sobre las cosas que hacía la víctima, y nunca se dan datos sobre los femicidas y los agresores. Entonces es necesario que el periodismo se haga eco de estos reclamos nuestros, que se dejen de mostrar los casos de esta forma, y que esas páginas enteras en que se publican esos casos también tengan información para mujeres que también están pasando una situación similar y se empiece a abordar la perspectiva de la violencia machista".

MUJERES EN LA INTEMPERIE
El sábado 4 de junio por la noche, la sala teatral Grito de Alcorta vibró al calor de la presentación del disco "Mujeres en la Intemperie". Con una concurrencia que colmó el mencionado espacio, cantantes, músicos, comunicadores y militantes contra la violencia de género de la localidad y la zona pusieron a consideración el material elaborado a lo largo de un año.
Vale la pena remarcar que este trabajo fue producido por Ni Una Menos Alcorta y la Escuela Artmonía, contando con la colaboración de la agrupación Vecino. La lista de participantes fue nutrida y formaron parte de la misma: Liliana Laurenti, María Laura Díaz, Eber Fratocchi, Jonatan Acuña, Mauricio Palavecino, Damián Faienza, Analía Angelozzi, Pablo Cavacini, Susana Arceo, Nahuel Canelo, Virginia Villata, Ana Laura Casas, Juan Manuel Díaz, Elina Bulzani, Lucy Miocevic, Guillermo Morales, Soledad Cerqueira, Gabriela de Tejeria, Darío Giustozzi, Javier Capella, Estela Ledesma y Ariel Palacios. El diseño gráfico estuvo a cargo de Carina Barbuscia, el guión fue obra de Jorge Cadús, y la grabación y mezcla recayó en Guillermo Morales.
Cabe señalar que "Mujeres en la Intemperie" fue declarado "de interés legislativo" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a partir de las gestiones del diputado Carlos Del Frade. Con motivo de la presentación del 4 de junio, se editaron 300 copias (100 por cuenta de la Escuela Artmonía, 100 por iniciativa de la Comuna de Alcorta y 100 por decisión de la Subsecretaría de Políticas de Género santafesina) para su distribución gratuita.

Acerca de la génesis del disco, Carina Barbuscia, miembro de Ni Una Menos Alcorta, contó: "Este disco surge como iniciativa de la Escuela Artmonía en el marco de la organización de la concentración de Ni Una Menos en Alcorta del año pasado. Fue un aporte interesantísimo que no dudamos en aceptar, sabemos que el arte lo transforma todo. En ese sentido, teníamos plena conciencia de la ayuda que significaría como vehículo y disparador para tratar estos temas que, por supuesto, no son fáciles de abordar. Se trata de una obra conceptual y pretendemos, además de su difusión, que se transforme en objeto de discusión y trabajo tanto en las instituciones como en organizaciones sociales de la localidad".
En una misma frecuencia, Liliana Laurenti, directora junto a Guillermo Morales de la Escuela Artmonía, completó: "Nuestra forma de decir es a través de la música, y entonces qué mejor que plasmarlo en un disco para abordar distintos tipos de violencia desde distintos aspectos, desde distintas miradas. Los temas fueron muy bien interpretados por cada uno de los músicos que trabajaron y la verdad que hicieron su propia versión de cada tema.Nos llevó bastante tiempo armarlo, pero el resultado es muy lindo: son 45 minutos para disfrutar de un material que para mí no tiene desperdicio. Uno lo escucha de punta a punta y, entre las canciones y los textos, es una obra artística integral".
Fue la propia Liliana Laurenti quien en el número 50 de este periódico manifestó que "lo que he recibido de la gente que por ahí me para por la calle es que quieren un CD. Así que me parece que es buena la repercusión y espero que llegue a muchas casas y que lo puedan escuchar muchas familias, muchos chicos, para que se interioricen desde otro lado sobre esta temática, porque los poemas y las canciones te cuentan mucho. Espero sirva para la causa".

A juzgar por la escucha atenta del público que asistió a la Sala Grito de Alcorta, y por el emocionado aplauso que le brindó a cada uno de los artistas que desfilaron por el escenario, parte de los objetivos se cumplieron. El resto es la larga batalla por la sensibilización, el reconocimiento efectivo de la ley, el fomento de la participación, y la manifestación concreta del respeto y la igualdad.
"Creo que las movilizaciones de Ni Una Menos fueron una bisagra. Por supuesto hay mucho por hacer, y a nosotros, como organización, nos toca la cuestión de seguir insistiendo en visibilizar y presionar a los estados a actuar. La mayoría de las violencias contra las mujeres es invisible. Y en ese campo jugamos nosotros, ayudando a hacerla ver. Pensando las maneras en que hablamos, nos comunicamos y nos relacionamos en comunidad", puntualizó Carina Barbuscia.
Ardua es la tarea que tienen los fogoneros del futuro, pero vale la pena.Y si es con música, con poesía, con palabras hijas del fundamento y la inquietud, un poco más.


**//**

Imagen: Jimena Fabiani / Secopa



Ariel Palacios: Escritor y periodista nacido en Alcorta en 1973. Es licenciado en Comunicación Social (UNR, 2002). Colaboró con el Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) en una investigación sobre el impacto de las políticas de los años 90 en los pueblos rurales de la pampa húmeda. Desde el año 1997 dirige la Revista Postales (Alcorta), y es redactor del periódico Prensa Regional. En televisión, obtuvo los premios ATVC 2001 y ASTC 2003 por "Audiencia debida. Crónicas del sur" (Cablevisión Alcorta / Sacks Paz Televisora); y el Premio Juana Manso 2011 por "Estación Sur", en las mismas emisoras. En 2003 publicó "Historias a campo traviesa. Sangre, soledades y fuegos en la Argentina rural" (Tropiya / UNR Editora) y en 2009 "Combatiendo al capital. Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino" (Editorial Municipal de Rosario), en co-autoría con Jorge Cadús.