Crónicas

LOS CLUBES: DESAFÍOS EN DÍAS DE NEOLIBERALISMO / Ariel Palacios
SUEÑOS CON ESCUDITO

Dicen que si los argentinos no descendemos de los barcos, es porque antes descendemos de los clubes. Más allá del chiste, que guarda una parte de deportiva verdad, dichas instituciones se debaten entre su mandato de origen, las imposiciones del mercado y los coletazos de la crisis. A lo largo del último mes, la región profundizó públicamente la discusión al respecto.


LA PATRIA DEPORTISTA
Los orígenes y el desarrollo de las sociedades deportivas constituyen un capítulo importante, y atrapante, de nuestra historia como país. Surgidas entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX por impulso de las clases acomodadas, que intentaron reproducir en estos pagos los modelos del asociativismo y el deporte europeos, fundamentalmente el inglés, estas organizaciones se convirtieron en espacios colectivos que trascendieron largamente los dominios de las elites. Así, sectores medios y populares vinieron a "copar la parada" y a poblar de clubes la geografía nacional.
La profusión de este tipo de instituciones colaboró en el fortalecimiento de lazos solidarios y abrió múltiples canales de participación democrática. No obstante, sus realidades fueron y son muy diversas, y hoy por hoy los efectos de la crisis y los tarifazos, sumados a los designios del mercadeo y la voracidad económica, ponen en riesgo su sentido original, y en muchos casos hasta su subsistencia.
De estas cuestiones, sumadas a aspectos legales poco difundidos, pero que intentan preservar la esencia y el funcionamiento de los clubes, se charló en Alcorta durante las últimas semanas.

TARIFA AL TROTE
El tema de los tarifazos de este otoño-invierno 2016 sigue ocupando el centro de la escena, tanto a nivel provincial como nacional. Los incrementos en los valores de la energía eléctrica, el agua y el gas fueron ejes de cruces y protestas, y el asunto continúa dando tela para cortar, al punto que el impacto de los aumentos puso en guardia a los clubes y luego motivó algunas respuestas de parte del Poder Ejecutivo santafesino.
En rueda de prensa, el gobernador Miguel Lifschitz señaló al respecto: "una vez que conocimos cuál fue la propuesta nacional en relación a los clubes, que es una propuesta que no llega a todas las instituciones, que pone algunos límites, que requiere una tramitación importante y que seguramente no va a ser accesible para muchísimas instituciones, decidimos hacer esta propuesta que presentamos y que básicamente extiende el beneficio del 50% de bonificación para las tarifas eléctricas de todas las instituciones deportivas".
Yendo a los detalles de la decisión, el dirigente socialista indicó que "son alrededor de 1.200 instituciones deportivas en toda la provincia de Santa Fe, con exclusión de 22 instituciones que son las más grandes y que tienen altos consumos, para las cuales el beneficio es del 30%. Para el resto es del 50%, con mucha flexibilidad para acceder al beneficio, sin necesidad de reintegro, o sea que la bonificación va a ir en la factura. Y por otro lado, lo mismo en el beneficio de la empresa Aguas Santafesinas, es decir un beneficio del 50% de bonificación para la totalidad de los servicios y para todas las instituciones. Es un esfuerzo grande de la provincia. Esto va a representar del presupuesto algo más de 20 millones de pesos, pero creemos que es una buena contribución para aliviar la situación de los clubes".
Acto seguido, Miguel Lifschitz concluyó: "les hemos ofrecido también asistencia técnica para mejorar las instalaciones, evitar fugas y pérdidas y lograr un uso más racional de la energía y más eficiente. Todos los clubes que tengan los requisitos básicos de Personería Jurídica acceden al beneficio. A esta altura, prácticamente todos lo tienen porque hemos venido haciendo campaña desde hace varios años, pero si alguno no lo tuviera tiene que hacer el trámite, que es muy sencillo. Tienen que estar reconocidas como instituciones deportivas, pero a partir de ahí, sin otro requisito, pueden acceder a los beneficios".

PELOTA EN DISPUTA
Más allá de las medidas recién expresadas por el gobernador, las políticas estatales en relación a los clubes y al deporte conforman un mundo en sí mismo, un balón llevado y traído según los vaivenes del contexto y las ideologías.
Lejos de las verdades únicas, Prensa Regional se planteó cambiar de frente para saber qué piensa desde el otro lado de la cancha un legislador provincial como Leandro Busatto, y éste dijo que "en la recorrida que hago por la provincia me encuentro con situaciones dramáticas a partir de los últimos aumentos de los servicios de luz, gas y agua. Y obviamente que la quita de subsidios de modo desmedido ha generado situaciones de injusticia y de difícil sostenimiento para los clubes. Estamos claramente ante una situación de desmejoramiento de las condiciones de estas instituciones, y en ese sentido me parece que la política del gobierno nacional ha sido errática. Frente a eso, estamos proponiendo en la Legislatura dos cosas: en primer lugar, la adhesión de la provincia a la ley 26.218, que es la ley que genera para todos los servicios públicos una tarifa social para las entidades de bien público; y por otro lado estamos planteando que la provincia de Santa Fe modifique su política de subsidios hacia este tipo de instituciones".

Sobre el último punto, el diputado justicialista amplió: "desde el año 2013 hay un decreto del ex gobernador Antonio Bonfatti por el cual se otorga un subsidio de luz y de agua para los clubes de barrio. Nosotros lo que estamos planteando es que por ley se cree una tarifa social para entidades y asociaciones civiles por la cual se subsidie mucho más el consumo y signifique no sólo para los clubes de barrio, sino que sume también a radios comunitarias y cuarteles de bomberos".
Finalmente, y al momento de evaluar la política oficial santafesina en materia deportiva y en torno a otras organizaciones de la sociedad civil, Leandro Busatto opinó: "desde la provincia no ha habido una cuestión planificada y los resultados están a la vista. El año pasado la provincia destinó 5 millones de pesos para subsidiar el consumo de agua y de luz de 1.200 clubes. Eso nos da un promedio de $4.122 en subsidios, por año, para cada club para afrontar sus gastos en servicios. Hay que levantar esos pisos de subsidio, y además hay que poner otros jugadores en la cancha porque no solamente los clubes están apretados".

JUEGA EL ESTADO
El martes 28 de junio, en las instalaciones del Club Los Leones Norte, se llevó a cabo una charla abierta sobre la Ley Nacional de Deporte. Propiciado por el programa televisivo Momento Compartido y el programa radial Estación Sur, y acompañado por la Comuna de Alcorta y la Liga Deportiva del Sur, el encuentro contó con la presencia de la diputada provincial por el Justicialismo Claudia Giaccone y el abogado y profesor Norberto Outerelo. Referentes de instituciones deportivas de la localidad y la zona, como así también profesionales vinculados a las mismas, participaron del foro.
La charla partió de ítems específicos como la Asignación Universal por Hijo por Deporte, los derechos de formación deportiva y la protección y fomento de los clubes de pueblo y barrio, aunque incluyó temáticas inseparables de éstos a la hora de pensar su aplicación: la incidencia de las reglas del mercado en la cuestión y las posibilidades del Estado de intervenir y regular la situación a favor de los ciudadanos.
En conversación con este medio, y sobre los alcances de la Asignación Universal, aprobada a escala nacional en 2015 y por discutirse ahora en el parlamento santafesino, Giaccone explicó que "con esta asignación, que la venimos trabajando nacionalmente, que la sacamos como ley, que tiene su reglamentación pero la verdad no hay voluntad política para implementarla, sentimos la necesidad de hacer el esfuerzo en Santa Fe. En qué consiste esta asignación: es un aporte que el Estado les da a los niños de entre 6 y 14 años, que reciben la Asignación Universal por Hijo, por un valor de referencia que es del 30% de la asignación: unos 300 pesos que terminan transfiriéndose a los clubes en concepto de cuota societaria y de cuotas de disciplinas, y eso sería lo que mensualmente recibiría cada club por chico que empieza a practicar un deporte".

Según la diputada, "acá tenés una política social de un impacto enorme, porque por un lado, suponiendo que fueran todos los chicos, tenemos unos 120.000 chicos que reciben la asignación, y que tienen entre 6 y 14 años. Imaginate 120.000 chicos haciendo deporte en los clubes, y los clubes recibiendo el aporte de la cuota societaria que anualmente no suma más de 340 millones de pesos. Y esto lo digo porque es un monto accesible que puede encarar la provincia con recursos propios, y en los que le damos la libertad al Poder Ejecutivo de ver de dónde quiere disponerlos, para que estos chicos, así como van a la escuela, participen de actividades deportivas. Esto es una política de prevención y de inclusión tremenda, que a la vez sostiene el accionar de los clubes que hoy están con el tarifazo encima. Tenemos que generar consenso para que la norma salga".
Por último, Claudia Giaccone justificó la necesidad de políticas que protejan a los clubes: "vos tenés ahí una institución que para los argentinos tiene una trayectoria, una historia de más de 100 años, y que a la vez representa la participación ciudadana. Son organizaciones libres, del pueblo, son la comunidad organizada en las que, incluso, nunca se deja de votar, ni en dictadura. Son reservas de democracia. Hoy, es una institución que el Estado debe verla como una aliada en lo que es la inclusión, la formación de los chicos y en la prevención de todos los males que después vemos".

UN ÁRBITRO AHÍ
En el marco de la charla concretada el 28 de junio, Prensa Regional entrevistó al citado Norberto Outerelo, especialista en normativas relacionadas al deporte. Ante la pregunta acerca de cuáles son las leyes que benefician a los clubes del pueblo y la zona, Outerelo respondió: "el derecho de formación deportiva es el que más representación pecuniaria tiene, pero hay otras leyes que están ahí en el limbo como la 27.201 y la 27.202 donde está la contribución deportiva para los niños que no tienen la posibilidad de pagar una cuota deportiva, está la formación proporcional de los clubes. Y hay muchísimo por hacer".

Amén de los derechos que estas normas consagran, si algo quedó en claro en la reunión desarrollada en Los Leones Norte es la desinformación que rodea a un asunto de tamaña importancia. En ese sentido, el abogado sostuvo que "la gente no conoce esto y tampoco sabe a dónde recurrir porque, justamente, quienes deben difundir -que son los periodistas deportivos- están presos del negocio, o forman parte del negocio: son funcionales a este negocio. Por lo tanto, no se van a ocupar de decirles a quiénes tienen que dirigirse", y puntualizó: "el oscurantismo es parte del negocio. Es decir: si usted no se entera, usted no me reclama y yo no le pago. Y lo que va a ocurrir es que ellos se beneficien. Nosotros recorremos todo el país cada vez que podemos y a todos les hacemos saber cuáles son sus derechos. Por eso hicimos estas leyes, por eso los apoyamos, por eso los asesoramos. El problema, de ahora en más, es que los clubes se hagan cargo de lo que tienen que hacer y no le tengan miedo al Consejo Federal, ni a la Asociación del Fútbol Argentino, ni a la Federación del Voleibol, ni a la Federación de Básquet, ni a nada por el estilo. Que ejerzan el derecho que tienen y de la forma en que lo tienen. Nosotros hemos trabajado para eso, ahora les damos las herramientas: ustedes tienen que utilizarlas".

Como venimos viendo, la puja entre el origen social de los clubes y la apuesta por transformar a esta clase de entidades en sociedades anónimas está en el tapete. Para Norberto Outerelo este modelo deportivo de corte empresarial "es un desastre, un fracaso en todo el mundo. Hasta los españoles se lo dicen: es un fracaso. Viene un señor que no se sabe de dónde trajo el dinero, hace lavado de ese dinero, apuesta lo que sea y el día que no queda un mango, o se aburrió, se va y lo dejó a usted pintando el techo con la brocha y sin escalera. Así es. No se tienen que dejar engañar. Pasa que a la gente le tiran una pelotita y se cree que lo más importante es el juego, y se cree que la FIFA son las Naciones Unidas".

CANCHA GRANDE
El investigador Julio Frydenberg escribió: "Los parámetros ideológicos que dominaron a generaciones de dirigentes se están modificando rápidamente. El marco actual es el de la crisis del paradigma de la actividad dirigencial como militancia social voluntaria, solidaria, con base en la acción comunitaria", y más adelante expuso que "la militancia social, el voluntariado, la vigencia de los intereses y las practicas asociativas y comunitarias quedan desacreditadas, reducidas al baúl de las tradiciones que alguna vez se miran para saber lo que se hacía y ahora parece vetusto, desajustado a los nuevos tiempos. Hoy, el lazo asociativo es visto solamente como vehículo de enriquecimiento personal, naturalmente ilegítimo. El dilema, con costados paradojales, se presenta más o menos de esta forma: ¿para qué seguir con estructuras que, en vista de sus crisis actuales, solo sirven para, a través del formato asociacionista, el enriquecimiento individual, que en ese marco es ilegítimo e ilegal? ¿Por qué no elegir sistemas en los cuales el lucro es legítimo, legal?".

El texto de Frydenberg data de 2002, pero encuadra tranquilamente en el clima político de este 2016. Por supuesto, nunca está dicha la última palabra. Los debates encienden pasiones y opiniones, la redonda va y viene. Asociado vs accionista, Estado vs mercado, ciudadano vs consumidor son expresiones de una tensión que -aún en lo esquemático del planteo de este cronista- atraviesa la cancha grande del país, y la cancha chica de acá al lado.
De esta manera, Alcorta asistió en el flamante invierno al partidazo nacional, ese que, tal vez sin advertirlo, hace rato viene jugando. Y que va a seguir jugando.


**//**



Ariel Palacios: Escritor y periodista nacido en Alcorta en 1973. Es licenciado en Comunicación Social (UNR, 2002). Colaboró con el Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) en una investigación sobre el impacto de las políticas de los años 90 en los pueblos rurales de la pampa húmeda. Desde el año 1997 dirige la Revista Postales (Alcorta), y es redactor del periódico Prensa Regional. En televisión, obtuvo los premios ATVC 2001 y ASTC 2003 por "Audiencia debida. Crónicas del sur" (Cablevisión Alcorta / Sacks Paz Televisora); y el Premio Juana Manso 2011 por "Estación Sur", en las mismas emisoras. En 2003 publicó "Historias a campo traviesa. Sangre, soledades y fuegos en la Argentina rural" (Tropiya / UNR Editora) y en 2009 "Combatiendo al capital. Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino" (Editorial Municipal de Rosario), en co-autoría con Jorge Cadús.