Crónicas

MACRI Y EL REFORMISMO PERMANENTE / Jorge Cadús y Ariel Palacios
ES AJUSTE, PONELE LA FIRMA

A pesar del fuerte rechazo popular que cruzó todo el país, e incluyó movilizaciones y cacerolazos en distintas ciudades, la Legislatura Nacional terminó aprobando, en diciembre de 2017, el Proyecto de Reforma previsional que recorta 100 mil millones de pesos, afectando los haberes jubilatorios, las pensiones y las Asignaciones Universales por Hijo. Dos meses después, con el objetivo de reunir un millón de firmas para que los legisladores nacionales traten la derogación de esa ley previsional, a lo largo de todo el país se motorizó una campaña que reclama no se borren de un plumazo derechos conquistados. Más allá de la demanda puntual, el hecho confirma que la participación ciudadana sigue en pie, y que es la garantía de una democracia en serio.


PICA AL SAQUEO
La localidad de Alcorta participa junto a decenas de localidades y ciudades argentinas de la recolección de firmas para exigir que se derogue la reciente Ley Previsional Nº 27.426. Dicha norma, sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2017, en el marco de fuertes reclamos sociales y turbulentas sesiones legislativas, reestructura el sistema jubilatorio generando, entre otras cuestiones, recortes de haberes a pasivos, ex combatientes de Malvinas y niños beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
En nuestro pueblo, la iniciativa cuenta con la adhesión de la Agrupación Vecino, la Biblioteca Popular Belisario Roldán, Ni Una Menos Alcorta, AMSAFE en el MOS (Asociación del Magisterio de Santa Fe en el Movimiento Obrero Santafesino), Alcorta Cultura en Movimiento y Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y sus referentes locales. La movida no se limitó a la distribución de planillas para su firma, sino que además promovió un encuentro público el viernes 16 de febrero en la plaza de la Memoria, ubicada en la intersección de las calles Italia y Belgrano.

El saqueo a jubilados, pensionados, ex soldados combatientes en Malvinas y beneficiarios de la AUH se consumó con los 127 votos de diputados de la Alianza Cambiemos y el justicialismo "dialoguista" -que responden a los gobernadores- a favor, 117 en contra y 2 abstenciones, mientras en las inmediaciones del Congreso una fenomenal movilización popular fue violentamente reprimida con gases y balas de goma. Con el retumbar de cacerolazos en distintas ciudades del país, horas después, en el mismo recinto se daba media sanción a la reforma tributaria, que vuelve a rebajar los aportes patronales a la seguridad social; exime de ganancias a los inversores extranjeros, salvo los que inviertan en lebacs; reduce el impuesto a las ganancias para los empresarios que reinviertan lo que ganan; otorga beneficios como la devolución de IVA para inversiones a largo plazo y exime de pagar impuesto a las ganancias a la compra y venta de campos.
La ecuación es sencilla y queda al descubierto: el "reformismo permanente", en palabras del propio presidente Mauricio Macri, suma a la reforma previsional y tributaria el intento de una reforma laboral en marzo próximo; y sólo contempla ganancias y beneficios para el capital concentrado, mientras distribuye cargas y ajustes de todo tipo para los trabajadores, y confiscación a jubilados y pensionados. Detrás del ajuste y la transferencia de recursos aparece también el negocio privado con bienes públicos: desfinanciar el sistema, ponerlo al borde de la quiebra, bajar las jubilaciones y pensiones, y abrir la puerta para el retorno de los sistemas de jubilación privada.

EL IMPACTO
Con la Reforma previsional de Mauricio Macri, cerca de un millón de santafesinos recibirá en los próximos meses aumentos menores a los estipulados por la ley vigente, ahora modificada.
El último informe publicado por la Dirección Nacional de Programación Económica (primer trimestre 2017), sobre la base de datos del Anses, indica que en la actualidad, la provincia tiene:
- 587.373 jubilados que cobran del sistema nacional. Santa Fe es el tercer distrito con más jubilados nacionales, después de Buenos Aires (2.691.560) y CABA (778.971). Cuenta además con 84.000 jubilados provinciales, que en lo inmediato no sufrirán ajustes.
- 350.000 beneficiarios de asignaciones sociales
- 68.000 pensionados no contributivos.
Esos salarios y pensiones se ajustaban de acuerdo a la ley de Movilidad sancionada en 2009, un ajuste semestral en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación. La modificación consagrada en la reforma previsional usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales en períodos trimestrales. En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.
Sólo para 2018 se calcula un despojo a ese universo de jubilados y pensionados por parte del Estado nacional de casi $100.000 millones. Pero el robo consagrado es permanente.

El Movimiento Obrero Santafesino (MOS) indicó en un comunicado de prensa que "sólo en nuestra Provincia, las reformas que se pretenden votar, restarían 9.000 millones de pesos por año del bolsillo de estos beneficiarios, que dejarían de volcarse en los comercios de la región y de tributar en las arcas provinciales".
"Es inmoral agudizar la pobreza restando recursos a las conquistas de la Seguridad Social, que perfectamente se pueden ir a buscar a los sectores con alta rentabilidad a los que se les eximieron tributos o a las erogaciones del tesoro para sostener las LEBAC, etc", advierte el MOS.

LA PATRIA AJUSTADA
Pero la reforma previsional afecta también los derechos adquiridos logrados a lo largo de tres décadas de lucha por los ex soldados combatientes de Malvinas.
Uno de los veteranos, Carlos Ortega, detalla que en Santa Fe existen 1.300 veteranos pensionados, cuyo haber es de tres mínimas. Para Ortega es claro: un descuento sobre la mínima de alrededor de $566; suman $1.600 por mes, $22.000 al año.
Son un total de $28.000.000 que el Estado Nacional restará al bolsillo de los veteranos de Malvinas sólo en Santa Fe. Y que el circuito comercial de la provincia dejaría de percibir.
"Muy pocas veces hemos hecho manifestaciones, pero esta vez el colectivo estamos diciendo 'esto no' por nosotros y por los jubilados de la mínima. Esto nos desborda como ciudadanos. Nos molesta que se busque en fondo del tacho para sacar unas migajas para arriba", sostuvo Adolfo Schweighofer, referente del sector en Santa Fe. En ese orden, también explicó que los excombatientes de Malvinas "vamos a perder prácticamente un haber anual. Llamamos a la reflexión para que se busque en otro lado. Esto va a significar otra puñalada a los sectores más vulnerables de nuestra patria".

AMPAROS
El martes 19 de diciembre -apenas aprobada la reforma previsional-, en la sede del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, se realizó una reunión y conferencia de prensa conjunta de la agrupación Alerta Jubilados, el Centro de Jubilados y Pensionados ex combatientes en Malvinas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto al abogado Gabriel Ganón (ex Defensor General, que integra el grupo de abogados de la Fundación Igualar), con el objetivo de anunciar la presentación de un amparo colectivo de jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, contra el cambio de la fórmula de cálculo de sus ingresos, apenas sea promulgada la Ley de Reforma Previsional aprobada esta madrugada.
Ganón explicó que la reforma es inconstitucional porque afecta los derechos adquiridos de las personas: "el gobierno no va a otorgar el aumento que ya empezaron a percibir las personas, pero que se concretaría en marzo, ya que va a otorgar el aumento de la jubilación con la nueva fórmula de cálculo y con eso se va a ahorrar una gran cantidad de dinero", completó. Además señaló que es inconstitucional porque "violenta el principio de progresividad, lo que va a ocurrir es que las jubilaciones o AUH, en el mejor de los casos, van alcanzar para lo poco que alcanza hoy, pero nunca van a ir mejorando", explicó.
Por último, Ganón señaló que "si se hiciera lugar al amparo, las personas que integran las organizaciones con las que venimos trabajando se verían beneficiadas y no se aplicaría ese nuevo índice". Al mismo tiempo, incentivó a que en otras jurisdicciones se tomen iniciativas judiciales similares: "una de las herramientas que debemos utilizar en un régimen democrático es el reclamo judicial, peticionar ante el poder que corresponde la reparación de una situación que es injusta e inconstitucional".

AL FONDO A LA DERECHA
La mencionada ley se inscribe en un proceso político-económico ligado fuertemente a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo trazó a través de un memorándum, elaborado en 2016, los lineamientos de las medidas aplicadas por la Alianza Cambiemos. En resumidas cuentas, el Fondo instó al gobierno argentino a concretar reformas en materia de seguridad y asistencia social que redundan en ajustes y recortes. Las sugerencias incluyeron la elevación de la edad jubilatoria de las mujeres. Visto en perspectiva, las políticas de este tenor no son del todo nuevas. Más bien responden a proyectos que, en el caso argentino, nos remontan a las etapas de endeudamiento e impronta "civilizatoria" del siglo XIX, y más recientemente a los períodos dictatoriales de los '50, '60 y '70, con su continuidad invicta en la década larga del menem-delaruismo.
Entrando en los detalles de la cuestionada norma, ¿cuál son los costos de la nueva Ley Previsional?
- Queda sin efecto la "movilidad jubilatoria", ya que se cambia la fórmula de cálculo que vinculaba jubilación con salario de trabajador activo, actualizándose los montos sólo por inflación. Ejemplo a valores 2018: si tenemos una jubilación de $ 10.000, en vez de un incremento de $ 1.450, que es lo que se percibiría con la antigua fórmula, el aumento sería de $ 570.
- Los trabajadores podrán elegir jubilarse a los 70 años. A su vez, las patronales pueden intimar a sus empleados a jubilarse a los 65 años y tomarlos nuevamente una vez jubilados, pero sin reconocerles antigüedad.
- Se abre la puerta a programas de retiro o jubilación anticipada para empleados municipales y provinciales. Aparece como un modo de reducir gastos de personal, y es financiado tomando deuda externa.
- Hombres y mujeres podrán ser intimados a jubilarse a los 70 años, con lo cual se elimina la diferencia entre ambos.
- Se establece un 82% móvil mentiroso, ya que solamente corre para la jubilación mínima con 30 años de aporte. El resto se fija según fórmula de cálculo por inflación.
- Los empleadores no abonarán contribuciones patronales con destino al régimen previsional en el caso de los trabajadores que se jubilen después de los 65 años.
- Se acota el sistema de indemnizaciones.
- La carrera laboral de los trabajadores activos se ve perjudicada y se reducen las posibilidades de inserción para los jóvenes.

PONELE LA FIRMA
La campaña #unmillondefirmas fue lanzada por el Instituto Patria para solicitar la derogación de la reforma previsional, y tuvo en Santa Fe como principal motorizadora a la senadora de la Nación, María de los Ángeles Sacnun, quien centalizó desde la ciudad de Firmat el trabajo en la región.
La propia legisladora remarca que "estoy muy satisfecha porque se ha llevado adelante una tarea de múltiples sectores de la sociedad, porque esto excedió una cuestión política partidaria. Como lo planteamos, es una actividad a la que debían sumarse todos aquellos que entienden que es sumamente injusto e ilegítimo que se avance con esta ley de reforma previsional".
"El paso a seguir es entregar las firmas en el Instituto Patria, y luego al Parlamento de la Nación para solicitar el tratamiento del proyecto de ley de derogación acompañado por un millón de firmas, como exige la ley", puntualiza Sacnun. Y sintetiza: "es buscar un canal institucional para llamar a la reflexión de legisladoras y legisladores. El día en que se sancionó la ley en la Cámara de Diputados de la Nación hubo una gran manifestación popular, incluso después de la sanción en horas de la noche hubo manifestaciones en todo el país en contra de esta reforma. Por lo tanto, buscar canales institucionales por los que los ciudadanos y las ciudadanas puedan expresarse en contra de una ley es muy importante. Y es muy importante que los legisladores podamos escuchar esto".

Está visto que, como señala el dicho, el hilo se corta por lo más delgado. O lo que es lo mismo: el ajuste recae sobre asalariados, jubilados, pensionados, y pibes. Y aunque resulte amargo decirlo, estos son los petardos más ruidosos de una batería de medidas que, al fin y al cabo, premian la timba financiera antes que el trabajo y la producción, el endeudamiento externo antes que el desarrollo autónomo del país, y la concentración económica antes que la equidad.
No obstante, otra Argentina le presta su nombre a la búsqueda y va por un destino mejor. Lo hace a su ritmo, claro. La velocidad del coraje es lenta, pero empuja.
Ponele la firma que empuja.


**//**